miércoles, 29 de mayo de 2013

"Entrevista Ana Martínez Pedrosa"


“Ser periodista es algo más que saber escribir correctamente”

Ana Martínez Pedrosa, delegada de la Agencia EFE en Galicia (Santiago de Compostela), ha expresado en entrevista que “la prensa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos o engrosará el listado de especies extinguidas” en otras ideas de la profesión periodística.

1.    ¿Qué te motivó para ser periodista?
Siempre me ha gustado mucho leer y escribir desde muy pequeña. Así tuve dos opciones, la primera, dedicarme a escribir, es decir ser escritora me parecía muy complicado y me da mucho respeto porque hay gente que escribe muy bien.  La segunda opción fue probar con el periodismo y como tuve la suerte de haber sacado una nota alta en selectividad, no tuve demasiado problema, me decidí y no me arrepiento.

2.    ¿Cuál fue la experiencia que sacas de tu paso por la universidad?
Mi paso por la Universidad fue bueno. En segundo de carrera ya sabía lo que más me gustaba, la prensa escrita. Fui compatibilizando prácticas en un medio, con la propia formación en la universidad. Me presenté en un periódico de Santiago de Compostela y me ofrecí para colaborar unas horas que tenía libres, sin cobrar, me aceptaron y ahí me quede. Más tarde me ofrecieron una remuneración a través de una beca, así hice las prácticas en este periódico casi toda la carrera, además fui colaboradora en una radio simultáneamente.

3.    ¿El periodismo de agencia es el más puro?
Más puro no me atrevo a decir ya que valoro mucho el trabajo de mis compañeros. Lo que ocurre es que en una agencia el tratamiento de la información es totalmente objetivo, no cabe en ningún momento la interpretación, tienes que remitirte a la temporalidad de las declaraciones. Lo más importante para nosotros son nuestros abonados, esto es lo primero. La información de agencia que llega medios como El País, El Mundo, ABC, la Cope o la Ser poseen tratamiento totalmente objetivo.



4.    ¿Los lectores tienen menospreciado el trabajo de las agencias?
Entre la ciudadanía sí; el público generalmente conoce más el medio que a las agencias, en muchas ocasiones cuando dices que trabajo en EFE la gente no sabe qué es. Pero dentro de los profesionales y de los medios de comunicación sí te valoran tu trabajo, además te llaman para pedirte favores, como fotografías. La mayoría de las veces cuelgan en sus páginas webs informaciones de agencias para mantenerlas durante el día.

5.    ¿Crees que los diarios se han convertido en periódicos de partido?
Creo que en las cúpulas de todos los medios de comunicación general hay demasiados economistas y muy pocos periodistas. Esto en algún momento deberá tener un punto de inflexión.

6.    ¿Te parece bien que gente que no haya estudiado periodismo ejerza como tal?
Me parece que la gente puede ejercer como tertuliano o en otros espacios reservados para ello, pero ser periodista es algo más que saber escribir correctamente.

7.    ¿Cuál es el problema para ti de esta crisis periodística?
 Sin ánimo de ser catastrofista y de no molestar a nadie, esta crisis es el fin de un modelo, es decir esta crisis económica sólo ha sido un descabello, en términos anti taurinos, soy anti taurina confesa. Considero que no es una tormenta pasajera, es el fin de un ciclo, la prensa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos o engrosará el listado de especies extinguidas.

8.     ¿Las agencias de información son el futuro? ¿EFE puede convertirse en la agencia de referencia mundial?
Las agencias de información cuentan información al momento. El problema es que  la información que lees al día siguiente ha pasado ya al día anterior, se va quedando como muy atrasada por la instantaneidad que ofrecen las redes sociales como Twitter o Facebook.  Por ejemplo, aquí en Santiago de Compostela hubo un caso muy sonado hace unas semanas de dos “rateros” que les llamaban los “Bonnie & Clyde” por sus robos. Los periódicos publicaban información sobre ellos un martes y a las siete de la mañana en la agencia estábamos dando que los habían detenido ya.  No sé si el camino de la prensa es ir hacia más análisis de los contenidos o seguir arrojando datos, pero  final todos los periódicos van a llegar a lo que su es tope y si tienen que vender 100.000 ejemplares serán 100.000. Tenemos que buscar entre todos las fórmulas para darle la vuelta a esta crisis que llevamos mucho tiempo sufriendo.


9.    ¿Piensas que cualquiera puede escribir un blog?
Pienso que sí, un blog al fin y al cabo es una opinión personal, hay que darle la importancia que tiene, es una persona que desde su subjetividad opina de determinados asuntos.

10.  ¿Piensas que un corresponsal de guerra es mejor periodista que uno que trabaja en una redacción?
No, considero que sea una persona que hace otro trabajo distinto, nada más. Como en todo hay redactores buenos y malos al igual que corresponsales. Pienso que para ser corresponsal de guerra hay que estar hecho de otra pasta y tener mucha valentía, eso sí, pero que no sea menos profesional que otra persona que se dedique a eso.

11.  ¿Podrías decirme algún consejo para los nuevos periodistas?

Desde mi modesta opinión debéis empezar a realizar las prácticas desde muy temprano, lo importante es que os conozcan, que vayáis practicando todos los conocimientos teóricos que os enseñen, que conozcáis cómo es el medio a poder ser todos, tanto prensa como radio como TV, como la nueva era digital y que poco a poco en ese camino cada uno vaya decantándose en el que más cómodo se sienta, yo es que lo tuve muy claro desde el principio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario